Cómo corregir el factor de potencia en una fuente conmutada
El factor de potencia se puede corregir, de modo que toda la potencia absorbida sea aprovechada.
Hay varios sistemas para conseguirlo.
En el caso de un motor, donde ambas ondas son senoidales y hay poca distorsión, basta con conectar un condensador en paralelo.
Si decíamos que una bobina retrasa la intensidad, conectando un condensador la adelantamos. Solamente debemos calcular el valor del condensador para que las dos ondas queden sincronizadas.
En la industria, cuando hay una gran cantidad de motores conectados, se utilizan baterías de condensadores, donde un equipo electrónico mide el desfase y va conectando o desconectando condensadores hasta alinear la tensión y la intensidad.
En los pequeños equipos inductivos, como sucede en los balastos de lámparas fluorescentes, se conecta un pequeño condensador que compense el desfase producido por la reactancia, que es una bobina con un valor fijo.
Cuando se usan componentes pasivos (bobinas y condensadores) para corregir el factor de potencia, denominamos a estos sistemas correctores del factor de potencia pasivos.
En el caso de las fuentes conmutadas, que es lo que nos importa, no resulta tan sencillo, porque el problema no es solamente el desfase, también hay que corregir la distorsión. Para ello necesitamos un corrector del factor de potencia activo.
Para conseguirlo, hay varios sistemas que son similares, por lo que nos centraremos en el más utilizado.
Fig. 3 – Esquema de corrector del factor de potencia
En la figura 3 hay dibujado un esquema sencillo que representa un corrector del factor de potencia (PFC).
En los circuitos reales, se añaden varios componentes pasivos y semiconductores discretos, dependiendo del fabricante y el modelo del circuito integrado.
Observando el esquema, puedes ver los componentes mencionados en el artículo anterior: el puente rectificador y el condensador electrolítico.
El circuito integrado controla a un transistor MOSFET como si fuese un interruptor, conectándolo y desconectándolo miles de veces por segundo.
Cuando el transistor está conectado, la bobina se carga de corriente, y cuando se desconecta, la bobina comienza a descargarse.
Variando el tiempo que el transistor está conectado y desconectado, se puede regular la cantidad de carga en la bobina.
El circuito integrado mide varios parámetros, normalmente la tensión de salida del rectificador, la tensión en el condensador, y la corriente total consumida.
El resultado es que, a partir de los datos medidos y del control del transistor, se consigue componer en la bobina una forma de onda senoidal.
Concretamente, tal como puedes ver en la figura 2C, la tensión aplicada a la bobina está dibujada en color negro.
La corriente en la bobina tiene una forma triangular (representada en color azul), generada por la carga de la bobina mediante el transistor.
La corriente tiene un valor eficaz que, al tratarse de una onda triangular, se corresponde con la media de dicha onda (color verde).
Mediante este circuito hemos conseguido una onda senoidal, con una distorsión mínima y sin desfase, es decir con un factor de potencia muy cercano a 1.
De cara a la red eléctrica, este circuito se comporta prácticamente igual que una carga resistiva. Por eso también se denomina emulador de carga resistiva.
También se consigue desacoplar la corriente del condensador de la red.
Entre la bobina y el condensador hay un diodo para que el condensador no devuelva corriente hacia la bobina o el transistor.
El PFC en la práctica
Muchas fuentes de alimentación no incorporan corrector del factor de potencia. Otras combinan el PFC y la conmutación en un solo circuito integrado.
La mayoría de averías en esta sección se limitan a los componentes activos, como el transistor y el circuito integrado. Sin embargo, al dañarse alguno de ellos se puede producir un cruce que deje pasar toda la corriente a componentes sensibles, por lo que es habitual encontrar resistencias y diodos en mal estado.
Es muy conveniente diagnosticar esta sección utilizando un osciloscopio. Siguiendo las señales no es difícil determinar los componentes dañados.
También resulta imprescindible conseguir el datasheet (hoja de características técnicas) del circuito integrado, porque cada modelo tiene un funcionamiento distinto. Son muy fáciles de encontrar, desde las web de sus fabricantes, buscando en Google, o en webs como datasheetcatalog (gratuita y muy rápida de usar).
En el datasheet se describe el funcionamiento del circuito, los valores nominales, incluso es posible encontrar las formas de onda de cada sección. Con esta información es más fácil diagnosticar una avería.
fidestec.com