Oxímetro
El oxímetro de pulso es un equipo que consiste básicamente en un dedal y un aparato que grafica la saturación de oxígeno en sangre.
Los oxímetros de pulso monitorean de forma no invasiva la satu-ración de oxígeno de la sangre que se puede expresar como por-centaje o en decimales. Su uso permite el monitoreo continuo e instantáneo de la oxigenación; la detección temprana de hipoxia antes de que ocurran otros signos como cianosis, taquicardia o bradicardia y reducir la frecuencia de punciones arteriales y el aná-lisis de gases sanguíneos en el laboratorio.
La oximetría de pulso puede detectar el descenso de los niveles de saturación de oxígeno antes de que ocurra daño y en general, antes de que aparezcan los signos físicos.
El análisis de sangre arterial, aunque exacto, es invasivo, costoso y lento, y la oxigenación del paciente puede cambiar antes de que se reciban los resultados de laboratorio; además, esta técnica proporciona sólo indicios intermitentes de la saturación de la san-gre arterial.
Los oxímetros de pulso son muy fáciles de comprender y usar, aunque no han reemplazado el muestreo de sangre arterial, han reducido la frecuencia de los análisis de gases sanguíneos, con lo cual han eliminado muchos procedimientos costosos de laborato-rio.
Principios de operación
Principios de operación
Los oxímetros de pulso proporcionan una evaluación espectrofo-tométrica de la oxigenación de la hemoglobina (SpO2) al medir la luz transmitida a través de un lecho capilar, sincronizada con el pulso, es decir, el oxímetro mide los cambios de absorción de luz que resultan de las pulsaciones de la sangre arterial.
Señal de la saturación de oxígeno
El sistema de detección consta de diodos emisores de luz (LED) de una sola longitud de onda, fotodetectores y microprocesadores.
Los oxímetros de pulso se basan en el principio de la absorción di-ferencial de la luz para determinar el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre arterial (SpO2); este valor se denomina SaO2 cuando se determina a partir de una muestra de sangre arterial).
El sensor del oxímetro de pulso se coloca en una región del cuer-po, como puede ser un dedo de la mano, del pie o la oreja. Poste-riormente el sensor transmite dos longitudes de onda de luz a tra-vés de la piel (por ej. 660 nm [roja] y 930 nm [infrarroja]).
Estas longitudes son absorbidas diferencialmente por la oxihemo-globina, que es de color rojo y es capaz de absorber la luz infra-rroja, y la desoxihemoglobina, que es de color azul y es capaz de absorber la luz roja. La razón entre la luz roja y la infrarroja se usa para derivar la saturación de oxígeno. El fotodetector al otro lado del tejido transforma la luz transmitida en señales eléctricas pro-porcionales a la absorción.
Sensor de dedo del Oxímetro
Al obtener la señal eléctrica, ésta es procesada por el microproce-sador del equipo, que presenta una lectura y activa una alarma si las condiciones satisfacen los criterios de alarma.
Cada pulso de la sangre arterial hace que el lecho capilar se ex-panda y se relaje. Las variaciones cíclicas resultantes en la longi-tud de la trayectoria de la luz transmitida permiten al dispositivo distinguir entre la saturación de hemoglobina de la sangre arterial (pulsante) y la de la sangre venosa, y los componentes tisulares porque no hay ningún pulso del tejido alrededor y el pulso de la sangre venosa es insignificante.
El microprocesador compara la relación entre los valores de ab-sorción de la sangre arterial pulsátil con los datos almacenados derivados de los estudios invasivos en seres humanos para calcu-lar y presentar la SpO2. Algunos equipos sincronizan las medicio-nes de absorción con la onda R de la señal de electrocardiograma (ECG) para detectar artefactos de movimiento (esta técnica impi-de que las señales extrañas se confundan con las señales de pul-so).
Algunos equipos tienen memoria para almacenar las tendencias de la SpO2 en un periodo. A fin de reducir las pequeñas variacio-nes de los valores presentados de saturación de oxígeno y contra-rrestar los valores falsos de las formas de onda resultantes de ar-tefactos, los oxímetros de pulso emplean algoritmos para prome-diar los datos y reconocer los artefactos.
La mayoría de los oxímetros de pulso también ofrecen otras ca-racterísticas de representación visual de los datos, incluida fre-cuencia de pulso, límites de alarma relativos a la saturación de oxígeno, estudios pletismógrafos, gráficos de cálculo análogos o de barras que indican la amplitud del pulso, y diversos mensajes del estado del sistema y de los errores.
Las alarmas generalmente se activan cuando se sobrepasan los límites de la SpO2 o de la frecuencia del pulso, y a menudo el tono que marca cada pulso variará conforme a los cambios de la SpO2. La mayoría de las alarmas pueden desactivarse manual-mente, ya sea momentánea o permanentemente.
Tipos de Oxímetro
Los principales tipos de oxímetros que se comercializan son:
Oxímetro de Mesa
Avanzado. El equipo tiene la capacidad de presentar las tenden-cias gráficas y/o tabulares de SpO2 y pulso de al menos 24 horas y contar con despliegue de gráfica pletismográfica.
Básico. El equipo sólo hace el despliegue digital de SpO2 y la fre-cuencia de pulso (Fp) o frecuencia cardiaca (Fc).
En el hospital se puede encontrar en los servicios de quirófanos, unidad de cuidados intensivos, urgencias, hospitalización, tococi-rugía, cirugía ambulatoria y neonatología.
Oxímetro de Mano o Portátil
El equipo presenta los valores de SpO2 y la frecuencia de pulso (Fp) o la frecuencia cardiaca (Fc), es más pequeño y se puede uti-lizar para la monitorización durante el traslado de los pacientes, así como en el área de urgencias.