virus - Apuntes de Electromedicina

Title
Vaya al Contenido
Los Virus
La noción de la primera enfermedad viral se remonta a finales del siglo XIX, con el descubrimiento de enfermedades transmisibles por agentes ultra filtrables e invisibles en el microscopio electrónico.
Los virus se encuentran en todas las especies animales, en plantas y en bacterias y se calcula que unas 200 especies de virus son patógenas en humanos.
Patógenos = Que causan enfermedad.
Virus
 
Los virus son incluso más pequeños que las bacterias. No son ni siquiera células completas. Solo son material genético (DNA o RNA) empaquetado dentro de una cubierta proteica. Necesitan usar las estructuras de otras células para poderse reproducir. Esto significa que no pueden sobrevivir a menos que se encuentren dentro de un organismo (como una persona, un animal o una planta).
Los virus pueden vivir durante una cantidad muy reducida de tiempo fuera de células vivas. Por ejemplo, los virus contenidos en fluidos corporales infectados que se quedan pegados a superficies, como el pomo de una puerta o el asiento de un inodoro, solo pueden vivir allí durante un período breve de tiempo. Morirán rápidamente a menos que entren en un nuevo organismo vivo.
De todos modos, cuando se introducen en el cuerpo de una persona, los virus proliferan rápidamente y pueden hacerla enfermar. Los virus causan enfermedades de poca importancia, como el resfriado común, enfermedades frecuentes, como la gripe, y enfermedades muy graves, como la viruela o el SIDA (provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana: VIH).
Los antibióticos no son eficaces contra los virus. Se han desarrollado medicamentos antivirales contra un grupo reducido y específico de virus.

                                                       

Los virus, infectan una célula huésped y utilizan su maquinaria para producir otras partículas de virus, por lo que se consideran parásitos de todo tipo de vida celular ya que no pueden reproducirse por sí solos.



Características de los Virus

Estos microorganismos difícilmente merecen el nombre de los seres vivos por su estructura rudimentaria, pero sus capacidades de adaptación, supervivencia, reproducción los colocan en esta categoría para muchos científicos.
Al ser 1000 veces más pequeñas que las bacterias, explica por qué no fueron descubiertas hasta finales (1930) gracias al desarrollo del microscopio electrónico.
Fue en 1953 que André LWOFF enunció las 3 características fundamentales que hacen que los virus sean entidades originales:


  • Contienen un solo tipo de ácido nucleico (ADN o ARN) que constituye el genoma viral.
  • Se reproducen a partir de su material genético y por replicación.
  • Están dotados de parasitismo intracelular absoluto.

En apariencia son unidades muy rudimentarias y constituyen una forma muy elaborada de parasitismo.
 
Solo pueden reproducirse en células vivas; al no tener sistema energético, desvían la maquinaria celular a su favor para replicar y asegurar su sostenibilidad. Son, en cierto modo, estructuras extremadamente simples, su objetivo es infiltrarse en una célula para ser su parásito hasta destruirla. Pueden ser responsables de trastornos complejos que pueden destruir células, alterar tejidos y luego inducir relaciones complejas con el sistema inmunológico que pueden llegan al extremo de interrumpirlo literalmente y, por ejemplo, provocar el SIDA y la muerte del sujeto infectado. En definitiva, con la ayuda de unos pocos genes, los virus pueden alterar y modificar los programas de funciones intracelulares en su beneficio, con el objetivo final de transformar al organismo infectado en un agente contaminante, capaz de propagar la infección y asegurar supervivencia del virus.
Solo puede vivir como un parásito y en otras superficies que no sean seres vivos como pomos de puertas, teléfonos móviles, billetes, etc. solo pueden sobrevivir unos días.

¿Cómo se Contagian?
Se transmiten de un individuo a otro, generalmente en la misma especie, pero en ocasiones atraviesan esta barrera de la especie y pasan del animal al Hombre, que es el mecanismo de la aparición de nuevas epidemias, como la del COVID 19 o Coronavirus. Las vías de transmisión son respiratorias, digestivas y/o sexuales. Una vez en el cuerpo, se dividen e infectan células hasta que mueren.

Enfermedades Provocadas por Virus
Además de la rabia y la viruela que están en el origen del descubrimiento de la vacunación, respectivamente por Pasteur y Jenner, podemos mencionar:
  • Gripe
  • Gastroenteritis
  • Polio
  • Sarampión
  • Rubéola
  • Paperas
  • Hepatitis A, B, C.
  • Herpes
  • Culebrilla
  • Sida (virus de inmunodeficiencia humana = VIH)         
Otras son:
  • Rinitis catarral (resfriado común)
  • Sarampión
  • Varicela
  • Herpes zóster
  • Mononucleosis infecciosa
  • Infecciones por coronavirus
  • Infección por el virus del herpes simple

¿Qué Medicamentos Tenemos?
Se han desarrollado algunos medicamentos antivirales, en particular contra el VIH (SIDA). Son moléculas que se administran como medicamento para combatir una infección viral. Evitan que una infección viral se propague a todas las células, sin embargo, no erradican los virus. Lo que hacen es reducir la capacidad del virus para multiplicarse.

¿Seres Vivos o No?
La clasificación como seres vivos o no es un tema de debate en la comunidad científica, ya que no pueden reproducirse sin estar en una célula. No tienen estructura celular y no pueden realizar reacciones metabólicas. Utilizan la maquinaria metabólica y genética de la célula huésped que infectan para multiplicarse. Sin la célula huésped no pueden reproducirse, es decir, por sí solos no serían capaces de reproducirse. Este es el punto principal para que muchos científicos, no los consideren seres vivos.

Pueden considerarse como «parásitos genéticos» y no como seres vivos independientes. Los seres vivos tienen 6 funciones vitales:
  • Nacen
  • Crecen (solo hasta alcanzar el estado adulto)
  • Se alimentan
  • Respiran
  • Se reproducen
  • Se adaptan al medio en el que viven (se relacionan)
Si no tiene alguna de estas 6 funciones vitales NO se considerará ser vivo.
Los virus No se reproducen (por sí solos). Alguno científicos dicen que, Si se pueden reproducir, pero con la ayuda de la célula parásita que infectan. Entonces sí serían seres vivos. A diferencia de los genomas de otros seres vivos, que se componen exclusivamente de ADN, algunos genomas virales están compuestos de ARN.

Tipos de virus
Existen dos formas de clasificación de los virus. La primera contempla cuatro tipos, de acuerdo con la estructura que posean:
  • Helicoidal. Tienen forma de hélice y una cavidad central en donde se encuentra su material  genético (consistente en ARN o ADN).
  • Icosaédrica. Virus medianamente esféricos y simétricos. Son los más abundantes de los que infectan a los animales.
  • De envoltura. Virus que poseen una capa o envoltura de lípidos, que obtienen a partir de la membrana celular de sus células hospedadoras, y que es utilizada para inyectar el material genético dentro de la célula.
  • Complejos. Existen virus con formas más complejas que combinan los tipos anteriores e incluso  pueden tener componentes adicionales, como colas de proteínas para desplazarse. Las mismas, en muchos casos, sirven para inyectar a la célula el material genético del virus.

La segunda forma de clasificación se basa en el tipo de material genético que contienen:

  • Virus ADN. Aquellos que poseen en su interior una molécula de ácido desoxirribonucleico, ya sea de cadena simple o doble. Necesitan introducir dicho ADN al núcleo de la célula para poder iniciar su replicación.
  • Virus ARN. Aquellos que tienen ácido ribonucleico y pueden replicarse directamente en el citoplasma celular, sin necesidad de alcanzar el núcleo de la célula invadida.
   


 
En algunos casos, la parte externa de sus cuerpos posee proteínas especializadas en el disfraz, que les permiten cambiar su aspecto químico y no ser reconocidos por las células del sistema inmunitario. Es por eso por lo que las enfermedades virales son recurrentes y no poseen mayor tratamiento, a excepción de ciertos medicamentos retrovirales, como los empleados para combatir el SIDA.

Ejemplos de virus
Algunos ejemplos de virus conocidos son:

    Enterovirus humano tipo 72
     
    Se conoce así al causante de la hepatitis A, una de las formas curables y menos peligrosas de la enfermedad.
     
    Virus del papiloma humano.
     
    Se trata de una familia de virus sumamente comunes en el hombre, algunos de transmisión sexual (VPH) y otros por el tacto, que suelen causar verrugas y ser medianamente inofensivos, excepto ciertas cepas que han sido vinculadas con el cáncer.
    Virus herpes simplex (VHS).
     
    Un virus humano sumamente común que genera lesiones cutáneas (conocidas como herpes) y del que existen dos variantes: una genital y otra que prefiere la lengua, boca, ojos y faringe.
    Virus del mosaico del tabaco.
     
    Se trata de un virus ARN que ataca las plantas (fue descubierto en la planta del tabaco) produce manchas blanquecinas o amarillentas en sus hojas. Fue el primer virus descubierto.



Arriba puede ver una Imagen de un coronavirus (aquí el que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo).
 
El término significa «virus coronado» porque el virus está rodeado por una pequeña corona de proyecciones bulbosas, como se puede ver en esta imagen al microscopio Son virus esféricos con envoltura de 100 a 160 nm de diámetro, que contienen un genoma de ARN monocatenario positivo de 27 a 32 pares de kilo bases.

  • El coronavirus SARS-CoV-2 (» Síndrome respiratorio agudo severo Coronavirus 2″ o SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo), inicialmente 2019-nCoV y luego» SARS-CoV-2 aislado del genoma de Wuhan-Hu-1 » .
  • El SARS-CoV-2 utiliza una ARN polimerasa dependiente de ARN para la replicación de su genoma y la transcripción de sus genes.
  • Este virus es responsable de la enfermedad Covid-19 («Co»:corona, «vi»: virus, «d»: enfermedad, «19»: 2019).
 
Otros ejemplos de coronavirus
 
  • MERS-CoV:» Síndrome respiratorio de Oriente Medio coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio.
  • SADS-CoV:» Síndrome de diarrea aguda porcina síndrome de diarrea aguda porcina coronavirus.
  • Otros cuatro coronavirus humano (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HKU1) inducen una enfermedad leve de las vías respiratorias superiores en huéspedes inmunocompetentes.
 
Vocabulario sobre Los Virus
 
Fago: virus que infecta a una célula procariota (bacterias y arqueas).

Bacteriófago: virus que infecta a las bacterias. Ejemplos: fago λ, T2, T4, φ174, MV-11.

Profago: nombre que se le da al genoma de un bacteriófago cuando se integra en el cromosoma de la bacteria huésped o se inserta en esta batería en forma de plásmido extra cromosómico. Es una forma latente del bacteriófago que no altera las bacterias (fase lisogénica).

Virofago: virus que infecta a otro virus.
Ejemplo: el virófago de Sputnik es un virus satélite que se reproduce en células infectadas con un virus auxiliar.
Sputnik utiliza el virus auxiliar como anfitrión para la reproducción e inhibe su replicación.
El virus auxiliar es el Mamavirus, un virus grande (familia Mimiviridae).

Virulencia: se puede definir de diferentes formas. La definición más simple es la gravedad o la nocividad de un patógeno.

Envuelta virus: virus rodeado de una bicapa lipídica derivada de la membrana de la célula huésped. Esta envoltura protege el contenido del virión (ver más abajo) y contiene, entre otras proteínas derivadas de la célula huésped o codificadas por el genoma del virus, las proteínas virales necesarias para la unión, fusión y entrada. virus en la célula huésped.

Receptores de la célula huésped: son el objetivo de las glicoproteínas de fusión de un virus envuelto para su unión específica a la célula huésped y el inicio de la cascada de eventos [fusión – entrada].
 
Virión: forma de transporte de un virus entre células. La maduración de los viriones tiene lugar después de la liberación de la partícula viral infecciosa de la célula huésped por gemación o sellando la cápside esférica. Esta maduración es una transposición y / o escisión irreversible de las proteínas del virus que activan el virión y lo hacen apto para la reinfección.





 
Regreso al contenido