Bacterias - Apuntes de Electromedicina

Title
Vaya al Contenido
Las Bacterias
 
¿Qué son Las Bacterias?
 
Las bacterias son seres vivos unicelulares (solo tienen una célula) y microscópicos (no se pueden ver a simple vista).
Cualquier ser vivo microscópico es un microorganismo, por lo tanto, las bacterias son microorganismos unicelulares.
Todas tienen célula procariota, es decir no tienen membrana nuclear, que separa el núcleo del resto de la célula, pero si que tienen núcleo.
 
Resumiendo, una bacteria es un microorganismo unicelular procariota.
 
Son tan abundantes que ellas solas forman un reino, el Reino Mónera. Reino Mónera = Reino de las bacterias. Además, pueden vivir en todos los medios: tierra, mar y aire, gracias a su capacidad de adaptarse al entorno, incluso en condiciones extremas.
Son los últimos seres vivos en descubrirse debido a que son los más pequeños y los más simples de todos los seres vivos.
 
En la imagen podemos observar, con el microscopio, algunas Bacterias.



Características de las Bacterias

Su alimentación puede ser:
 
Autótrofa:
Son capaces de elaborar su propio alimento, como el caso de las plantas mediante la fotosíntesis.

Heterótrofa:
No son capaces de elaborar su propio alimento, es decir se nutren de otros seres vivos, o de sus restos.

La mayoría de las bacterias son los agentes de reciclaje más importantes de la naturaleza: transforman en nuevos nutrientes los restos de millones de seres vivos que perecen al día. Hay bacterias patógenas (que causan enfermedad).
La famosa peste negra en 1350 fue la causante de millones de muertes en Europa por la bacteria Yersinia Pestis.
 
Otras bacterias provocan el cólera, la lepra, el sida, etc.
 
Pero no podemos olvidar que, en su efecto beneficioso, algunas bacterias producen antibióticos tales como estreptomicinas capaces de curar enfermedades...
Hay otras bacterias que son muy beneficiosas para el cuerpo humano, por ejemplo, las bacterias de la flora intestinal, que viven en nuestro organismo y contribuyen al buen funcionamiento. Otras se utilizan para cuajar los productos lácteos y obtener el queso o el yogur fermentando la leche.
También las bacterias descomponen los restos de vegetales formando el humus. Ciertas bacterias viven independientes de otros seres vivos.

Otras bacterias son parásitas.
Pueden vivir en simbiosis con su huésped ayudándose mutuamente, como comensales (sin beneficio) o como patógenas, es decir, vivir de su huésped perjudicándole.

 
Partes de una Bacteria
Su tamaño varía entre 1 y 6 μm (micrómetro o micra= millonésima parte de un metro). Son mucho menores que las células eucariotas. Algunas son móviles y se mueven mediante flagelos (pequeños pelillos). Se reproducen por bipartición, es decir dividiendo en dos su única célula. Carecen de orgánulos como cloroplastos o mitocondrias, pero tienen una membrana celular (alrededor de la célula) y una pared bacteriana externa y protectora.
 
El ADN no está encerrado en el núcleo verdadero por no tener membrana nuclear. Aquí tienes las partes de la bacteria.

 



Hay bacterias que son capaces de vivir sin oxígeno (anaerobias), como es el caso del Clostridium Botilinum, causante del botulismo.

Tipos de Bacterias
Normalmente las bacterias se clasifican en varios tipos en función de su forma.
 
La forma de las bacterias, también llamada morfología, es diversa, por ejemplo, los cocos son bacterias con forma redondeada, mientras que los bacilos son alargados.



 
Cuadro resumen:

Cocos: forma esférica.
Diplococos: dos cocos juntos.
Estafilococos: forman aglomeraciones.
Estreptococos: forman cadenas.
Bacilos: similares a un bastón.
Espirilos: bastones en tirabuzón.
Espiroquetas: muy largas y finas.
Vibrios: con forma de coma.
 
               



Enfermedades por Bacterias
 
Algunas enfermedades que causan las bacterias, pero aquí te dejamos una tabla con otras muchas:
 


 
Bacteria Lactobacillus
 
Esta la productora de ácido láctico se emplea en la industria láctea en la elaboración de alimentos prebióticos (aquellos que contienen microorganismos vivos que pueden beneficiar la salud del organismo huésped). Se cree que mejora la digestión y la tolerancia a la leche. Por otra parte, los lactobacillus tienen un papel fundamental en el cuerpo humano de tal forma que ellos actúan en la regeneración de la flora intestinal y por lo tanto mejoran la digestión.
Es bueno tomar alimentos que la contengan, pero OJO siempre con moderación, ya que podemos acostumbrar al cuerpo a dárselas y entonces dejará de generarlas por sí mismo.



 
 
 
 
Areaciencias
Regreso al contenido