Anatomia II. Anatomia del sistema nervioso.
La unidad estructural del sistema nervioso consiste en la neurona y su prolongación.
Los impulsos nerviosos se dirigen hacia el cuerpo por medio de las dendritas y fuera de él a lo largo del axón.
Núcleo: colección de cuerpos neuronales dentro del sistema nervioso central (SNC).
Ganglio: colección de cuerpos neuronales fuera del sistema nervioso central (SNC).
Haz o fascículo: grupo organizado de axones o dendritas dentro del sistema nervioso central (SNC).
Nervio: grupo organizado de axones o dendritas fuera del sistema nervioso central (SNC).
Sustancia gris: constituida por cuerpos celulares y parte de sus prolongaciones. Se puede dividir en asta dorsal y asta ventral. El área existente entre estas astas se encuentra en posición intermedia y se puede dividir en columnas intermediomedial e intermediolateral.
Sustancia blanca: compuesta de haces que a su vez se componen de dendritas y axones de las células, rodea la sustancia gris.
Sistema Nervioso Periférico (SNP):
- 12 pares de nervios craneales que emergen del tallo cerebral:
- Par craneal 1: Olfatorio
- Par craneal 2: Óptico
- Par craneal 3: Oculomotor
- Par craneal 4: Troclear
- Par craneal 5: Trigémino
- Par craneal 6: Abducens
- Par craneal 8: Vestibulococlear
- Par craneal 9: Glosofaríngeo
- Par craneal 10: Vago
- Par craneal 11: Accesorio espinal
- Par craneal 12: Hipogloso
31 pares de nervios espinales que se originan en la médula espinal:
- 8 cervicales
- 12 torácicos
- 5 lumbares
- 5 sacros
- 1 coccígeo
Cada uno emerge de la médula por medio de dos raíces que se unen para formar el nervio:
- Raíz dorsal o sensitiva: presenta un engrosamiento (ganglio de la raíz dorsal) en el que se localizan los cuerpos celulares de los nervios sensitivos.
- Raíz ventral o motora.
- Los ganglios simpáticos se localizan a un lado de los cuerpos vertebrales y se extienden desde el cuello hasta la cavidad pélvica formando una cadena de ganglios: la cadena simpática.
- Nervios esplácnicos: unen las cadenas ganglionares con los otros ganglios que se localizan por delante de la aorta abdominal.
- Ganglios preaórticos: se encuentran por delante de la aorta y en la base de sus ramas mayores.
Clasificación de fibras mayores:
- Fibras relacionadas con el soma o cuerpo del sujeto como un todo: sensitivas: fibras aferentes somáticas generales, tienen que ver con el tacto, dolor, temperatura, etc., sentido de posición de las articulaciones y estructuras relacionadas. Motoras: fibras eferentes somáticas generales e inervan los músculos esqueléticos, excepto los que se derivan de los arcos branquiales.
- Fibras destinadas a la musculatura branquial: eferentes branquiales, y los impulsos propioceptivos procedentes de estos músculos viajan a lo largo de las fibras aferentes branquiales.
- Fibras destinadas a las vísceras, glándulas, músculo liso y músculo cardiaco: aferentes viscerales generales: sensaciones introceptivas viscerales. La motora es el sistema nervioso autónomo (SNA) y son eferentes viscerales generales, inervan la musculatura lisa, músculo cardiaco y glándulas.
- Fibras asociadas con los sentidos especiales: son aferentes especiales para el gusto, olfato, vista y audición
ARCO REFLEJO:
Somático:
A partir de la pared corporal y extremidades. Se inicia:
- En la terminal nerviosa aferente
- El extremo sensitivo aferente
- Sigue a través de la célula de conexión
- Va hacia fuera por el extremo eferente o motor
- Termina en la placa terminal motora
Visceral:
Las fibras aferentes comienzan como terminaciones nerviosas en diversas vísceras o en los vasos sanguíneos de la pared corporal y extremidades. Dichas fibras aferentes de la pared del cuerpo siguen a las ramas dorsales y a su ganglio, y de ahí a la columna gris dorsal de la médula espinal. Las fibras procedentes de las vísceras acompañan a los vasos sanguíneos que corresponden al órgano, pasan a través de los ganglios preaórticos, siguen por un nervio esplácnico hasta los ganglios de la cadena y los atraviesan para seguir por un ramo comunicante blanco y llegar a un nervio espinal. De ahí, estas fibras continúan por la raíz dorsal de la médula espinal. Las neuronas de conexión unen estas fibras aferentes con los cuerpos celulares preganglionares que se localizan en la columna intermediolateral.
Sistema nervioso autónomo (SNA):
Se compone por fibras eferentes viscerales.
Inerva a las glándulas, músculo cardiaco y músculo liso, vasos sanguíneos, excepto los capilares.
- Porción simpática: se origina a partir de las células que se encuentran en las regiones torácicas y lumbar superior a la médula espinal (T1 a L3) y se llama con frecuencia porción toracolumbar del sistema nervioso autónomo (SNA).
- Porción parasimpática: nace de células de tallo cerebral y de la región sacra de la médula espinal. Se le encuentra en los nervios craneales III, VII, IX y X y en los nervios sacros 2, 3 y 4; frecuentemente se le denomina porción craneosacra del sistema nervioso autónomo (SNA).
Reglas que sigue:
- Siempre actúa a través de un circuito de dos neuronas; la primera comienza en el sistema nervioso central (SNC), en cerebro o en médula espinal y se dirige a un ganglio donde hace sinapsis con la segunda neurona que llega hasta el órgano que va a ser inervado.
- La primera neurona se llama fibra o neurona preganglionar y la segunda postganglionar.
- Los ganglios del sistema simpático se localizan alejados del órgano inervado. Excepto 4 ganglios en la cabeza, los ganglios del sistema parasimpático se localizan dentro de las paredes del órgano que inerva.
- Las neuronas postganglionares del sistema simpático son largas y siguen a las arterias u otros nervios para llegar a su destino; las fibras postganglionares del sistema parasimpático son muy cortas excepto en la cabeza, dado que las células se encuentran en los órganos que reciben inervación.
FIBRAS PARA LAS PAREDES Y EXTREMIDADES
El cuerpo celular de una neurona preganglionar se localiza en la sustancia gris de la médula espinal, a la mitad entre las columnas celulares dorsal y ventral, y en posición lateral; esta área es la columna celular intermediolateral.
El axón de estas células abandona la médula a través de una raíz ventral y después llega a un nervio espinal.
Abandona el nervio espinal por medio de un ramo comunicante blanco y llega a un ganglio de la cadena simpática. En este momento se produce una sinapsis, y el axón de la neurona postganglionar se incorpora a un nervio espinal nuevamente por medio de un ramo comunicante gris y continúa con él para inervar a las glándulas y músculo liso que se encuentran en el territorio cubierto por dicho nervio. Esta misma ruta se utiliza para inervar a las glándulas y musculatura lisa del cuerpo entero y extremidades.
Se ha visto que el sistema simpático solamente se origina en las regiones torácica y lumbar superior, y sus fibras preganglionares sólo se encuentran en las raíces ventrales correspondientes a este nivel y los ramos comunicantes blancos se encuentran solamente en esta área (T1-L3).
La inervación simpática al área del cuello se puede trazar así: las fibras preganglionares comienzan en la columna intermediolateral de los segmentos torácicos superiores de la médula espinal y atraviesan la raíz ventral para llegar al nervio espinal; de ahí se dirigen hacia el ganglio de la cadena simpática por un ramo comunicante blanco. En vez de hacer sinapsis en este lugar, las fibras preganglionares ascienden en la cadena simpática y efectúan sinapsis en un ganglio cervical. Las fibras postganglionares se unen a un nervio de esta área por medio de un ramo comunicante gris. El mismo principio general se sigue para alcanzar la pelvis y la extremidad inferior.
Todos los nervios espinales tienen ramos comunicantes grises, pero sólo los nervios torácicos y lumbares superiores tienen ramos blancos.
Todas las fibras preganglionares liberan acetilcolina en sus terminales (fibras colinérgicas); las fibras postganglionares que van a las glándulas sudoríparas también liberan acetilcolina, pero todas las demás producen norepinefrina (fibras adrenérgicas).
Cuando las fibras simpáticas son estimuladas, se produce vasoconstricción (sitios alfa) en la piel y vasodilatación (sitios beta) en los músculos esqueléticos.
Las glándulas sudoríparas (colinérgicas) y los músculos piloerectores (adrenérgicas) también responden a la estimulación simpática.
FIBRAS PARA LAS VÍSCERAS
Las fibras simpáticas preganglionares se originan en los mismos segmentos torácicos y lumbares que tronco y extremidades. Las que van hacia cabeza y cuello se originan en los ganglios de la cadena cervical. Las fibras postganglionares que van al corazón nacen en los ganglios cervicales y también en los primeros 4 o 5 ganglios de la cadena simpática torácica. Estos mismos segmentos inervan al sistema respiratorio. Algunas fibras simpáticas preganglionares llegan a los ganglios de la cadena simpática, y aunque no hacen sinapsis ahí, continúan por los nervios esplácnicos en dirección a los ganglios preaórticos que se localizan por delante de la aorta y en las bases de sus ramas mayores; aquí efectúan sinapsis y entonces las fibras postganglionares siguen a las arterias para llegar a las vísceras.
Nervios esplácnicos:
mayor, menor e inferior en la región torácica; lumbares en la región lumbar y sacros en el área pélvica. La inervación para simpática procede de los nervios craneales III, VII y IX para las estructuras de la cabeza y del vago para las vísceras torácicas, el resto del colon y de los órganos pélvicos reciben su inervación parasimpática del nervio pélvico que procede de S2, 3 y 4, que aportan fibras postganglionares; estas fibras se encuentran en las paredes de los órganos inervados (excepto las estructuras de la cabeza).
El parasimpático se puede concebir como el que mantiene al cuerpo en estado de calma y el simpático se utiliza para las emergencias y estimula al cuerpo a incrementar su actividad.
MÉDULA ESPINAL
Ubicación y Morfología externa:
Mide 50cm de longitud y 1cm de grosor. A lo largo de la cara interior presenta el surco medio anterior y los surcos laterales anteriores, de estos nacen las raíces motoras de los nervios raquídeos. La cara posterior tiene un surco medio y dos laterales. En estos penetran las raíces posteriores sensitivas de los nervios raquídeos.
Estructura interna:
La medula presenta dos zonas: una interna de sustancia gris, y otra externa de sustancia blanca.
Función
Coordina las actividades nerviosas reflejos del subconsciente. Conduce los impulsos nerviosos. Es centro de altos reflejos. Media entre los centros nerviosos superiores y órganos periféricos.
BULBO RAQUÍDEO
Ubicación y Morfología externa:
Es un órgano pequeño (3cm de longitud) y pesa entre 6 y 7 gramos. Su forma es la de un cono truncado con la base mayor hacia arriba y aplanado de adelante hacia atrás. Se sitúa entre la medula espinal y la protuberancia anular.
Estructura interna:
Dentro de la estructura interna la sustancia gris se encuentra fragmentada en núcleos separados por un conjunto de fibras nerviosas rodeada por la sustancia blanca.
Función
Conductor de impulsos entre la medula espinal y el cerebro. Controla las funciones cardiacas vasoconstrictoras y respiratorias, actividades reflejas.
PROTUBERANCIA ANULAR
Ubicación y Morfología externa:
Es la región del tronco encefálico limitada por el bulbo raquídeo y el mesencéfalo. Su forma es similar a un cubo, posee alrededor de 27 mm de altura y 38 mm de ancho y 25 mm de espesor.
Estructura interna:
La sustancia gris está constituida por núcleos grises provenientes del bulbo y otros propios de la protuberancia y la sustancia blanca por fibras que provienen del bulbo, del cerebelo y del cerebro.
Función
Conduce impulsos sensitivos hacia el cerebro y cerebelo e impulsos motores hacia los órganos efectores. Interviene en la locomoción y en los fenómenos que producen las emociones (fenómenos concomitantes)
CEREBELO
Ubicación y Morfología externa:
Se encuentra en la parte posterior del cráneo por debajo de los hemisferios cerebrales y por encima del bulbo raquídeo. Tiene la forma de un ovoide y es aplanado verticalmente, presentando en su superficie numerosos surcos.
Estructura interna:
Sustancia blanca central. Sustancia gris periférica.
Estas dan al órgano un aspecto arborescente, además se observan núcleos de sustancia gris dentro de la sustancia blanca.
Función
Regula el funcionamiento del aparato locomotor. Mantiene el equilibrio del cuerpo. Da justeza y medida a los movimientos.
PEDÚNCULOS CEREBELOSOS
Ubicación y Morfología externa:
Son tres pares de columnas blancas, que relacionan a la sustancia blanca cerebelosa con los órganos del sistema nervioso central (SNC). Se clasifican en par superior, medio e inferior.
Estructura interna:
Presentan fibras nerviosas transmisoras de impulsos. Sustancia gris externa, sustancia blanca interna.
Función
Permite numerosas conexiones del cerebelo con los demás órganos del sistema nervioso
CEREBRO
Ubicación y Morfología externa
Su forma es ovoide, con dos polos: el frontal más delgado y el occipital más grueso. Tiene una longitud de 17 cm, un ancho de 14 cm y 13 cm. de alto. Pesa 1200 gramos, aproximadamente. Presenta una superficie rugosa y con salientes formada a causa de circunvoluciones.
Estructura interna
La sustancia gris se ubica en la zona periférica; la sustancia blanca en la zona central.
Función
Controlar y regular el funcionamiento de los demás sistemas nerviosos. También recibe las sensaciones y elabora las respuestas conscientes a dichas situaciones.
PEDÚNCULOS CEREBRALES
Ubicación y Morfología externa
Son dos se extienden entre la protuberancia anular y el cerebro, por delante del acueducto de Silvio. Emergen de la protuberancia a modo de dos columnas blancas y se introducen en la masa cerebral. Tienen entre 18 mm. de longitud y 15 mm. de ancho. El ancho se modifica a medida que se aproximan al cerebro.
Estructura interna
Sustancia gris se ubica en forma de medialuna, alrededor de la calota (formada por la sustancia blanca) Esta integra vías de la sensibilidad consciente. La sustancia gris contiene núcleos de origen en nervios craneanos.
Función
Mantienen conectado al cerebro con los demás órganos del sistema