Anatomía I Anatomía de la cavidad craneal.
Encéfalo cubierto por duramadre: tejido conjuntivo. Firmemente adherida al endocráneo (periostio).
Las arterias meníngeas y sus venas se ven llegar por las paredes laterales y dirigirse hacia la línea media; las arterias meníngeas son ramas de la meníngea media; las ramas de las meníngeas anterior y posterior permanecen ocultas.
Aberturas de venas meníngeas y vena de la superficie superior del cerebro son visibles en seno sagital superior y las aberturas de los lagos o senos. Hay pequeños racimos de vellosidades aracnoideas que se proyectan dentro de los senos y lagunas después de penetrar la duramadre y por ella retorna al sistema venoso el líquido cefalorraquídeo (LCR). Espacio subdural: un líquido parecido a la linfa.
Aracnoides: capa delgada y brillante. Al levantarla se puede ver el cerebro mismo cubierto por una envoltura meníngea íntima: piamadre: espacio entre aracnoides y piamadre: espacio subaracnoideo: está el líquido cefalorraquídeo (LCR).
Los 2 hemisferios están separados por una proyección medial de duramadre que va hacia abajo: hoz del cerebro. Se inserta hacia delante a la crista galli del etmoides y hacia atrás a la cara superior de la tienda el cerebro: hojas de duramadre que forman una tienda. Seno sagital inferior en borde de la hoz del cerebro.
Se levanta el cerebro, aparecen las fosas craneal anterior y media. La fosa craneal posterior no puede verse por la presencia del cerebelo y su cubierta de duramadre.
Cerebelo: se asienta en la fosa craneal posterior.
Las fosas craneales están formadas con duramadre, se puede ver que los nervios craneales atraviesan esta capa. Las arterias meníngeas medias son visibles en la fosa craneal respectiva.
DURAMADRE
Cubierta de tejido conjuntivo, cubre cerebro y forra completamente la cavidad craneal con 2 capas: La Exterior: hace de periostio de cara craneal de los huesos. Se continúa con periostio del exterior del cráneo a nivel del agujero occipital y de los agujeros menores. Se conectan con pericráneo por bandas de tejido conjuntivo en suturas.
La capa interna se continúa con la que cubre la médula espinal, forma envolturas para diversos craneales. Estas capas se separan para formar senos o conductos venosos.
Hay 4 proyecciones de duramadre dentro del cráneo: hoz del cerebro, hoz del cerebelo, tienda del cerebelo y diafragma de la silla turca.
Hoz del cerebro: se inserta hacia delante en la cresta galli y en la parte superior de la tienda del cerebelo hacia atrás.
Tienda del cerebelo: se inserta en eminencia arcuata del hueso temporal, sigue hacia delante hacia las apófisis clinoides anteriores. Hacia atrás se inserta en un punto de la cavidad craneal señalado por surcos transversos.
Hoz del cerebelo: pequeño pliegue, proyecta adelante y arriba desde la cresta occipital interna hacia escotadura o cisura que separa los 2 lóbulos de cerebelo.
Diafragma de la silla turca: proyección como repisa que forma un techo para la silla turca, donde está la hipófisis. Abertura en el diafragma de la silla es para el paso del infundíbulo: unión de base del cerebro con hipófisis.
Senos durales: para drenar sangre del cerebro y cráneo.
- seno sagital superior: se inicia en agujero ciego, se conecta con la vena de la nariz. Se arquea hacia atrás para terminar en confluencia de los senos en protuberancia occipital interna. Va un poco a la derecha: seno transverso derecho. El sagital superior recibe venas de la porción superior de cerebro y venas durales, y comunica lagunas que hay a sus lados. Hay comunicación importante con venas occipitales por emisarias que van por orificios parietales.
- Seno sagital inferior: en porción posterior del borde libre de la hoz del cerebro termina en borde anterior de la tienda al vaciarse en extremo anterior del seno recto. Drena vena de la hoz y unas de hemisferios cerebrales.
- Seno recto: por seno sagital inferior y la gran vena cerebral que drena regiones profundas del cerebro. Puede ser lesionado durante el parto. Va hacia atrás y algo abajo, en línea donde la hoz del cerebro se une con la tienda del cerebelo. En confluencia de los senos, suele ir hacia la izquierda y forma el seno transverso izquierdo. Recibe venas de lóbulos occipitales del cerebro, cerebelo y de la hoz misma.
- Senos transversos: van transversales desde la confluencia de los senos (protuberancia occipital interna). El izquierdo suele ser continuación del seno recto mientras que el derecho conecta con base de la tienda del cerebelo. Abandonan h occipital y pasa sobre extremos posteriores de parietales: senos sigmoides. La vena diploica occipital drena en los transversos.
- Senos sigmoides: abandonan tienda del cerebelo, hacen curva cerrada anteromedial y terminan en venas yugulares internas. Están en base de eminencia arqueada del hueso temporal; reciben senos petrosos superiores, venas del cerebelo, de región inferior del cerebro y vena diploica temporal posterior y se comunican con las venas superficiales por venas emisarias mastoideas y conductos condíleos posteriores. Relación del seno sigmoide con células áreas mastoideas: laterales al seno y separadas por una delgada capa de hueso.
- Senos occipitales: inician en varios conductos venosos, uno conecta con extremo terminal del seno sigmoide antes de que se transforme en v yugular interna. Continúan como pequeños conductos que rodean el orificio occipital y llegan a base de la hoz de cerebelo, los 2 conductos se unen y forman un seno que se vacía en el confluente general.
- Seno cavernoso: a cada lado de la silla turca. Reciben venas oftálmicas, se comunican con plexos venoso-pterigoideos profundas en relación con la mejilla por las venas emisarias que van por el conducto carotídeo, orificio oval y orificios emisarios esfenoidales. Las conexiones con las venas oftálmicas importantes: las venas que drenan la cara tienen conexión con estas venas oftálmicas. Las infecciones en ellas tienen vías venosas individuales hacia los senos cavernosos. Puede desarrollarse una septicemia generalizada.
- Senos esfenoparietales: sobre cara inferior de las alas menores del esfenoides. Reciben las venas diploicas temporales anteriores y se comunican con las venas meníngeas. Termina en extremos anteriores de senos cavernosos.
- Senos petrosos superiores: se inician en extremo posterior del cavernoso y siguen inserción de tienda del cerebelo hacia el borde superior de porción petrosa del temporal y terminan en senos sigmoides. Reciben las venas cerebelosas superior e inferior.
- Senos petrosos inferiores: se inician en extremo posterior de cada seno cavernoso, hacia atrás y abajo en surco entre la base del peñasco y porción basal del hueso occipital. Penetran en orificio yugular y terminan en las venas del mismo nombre. Recibe venas cerebelosas inferiores y venas del oído interno.
- Senos intercavernosos: plexo de cadenas venosas que conectan los dos senos cavernosos. Están en el piso de la silla turca, y en el borde libre del diafragma de la silla.
- Senos basilares: sobre el clivus, detrás de la silla turca del esfenoides. Se unen a senos petrosos inferiores y comunican con seno cavernoso respectivo.
Todos los senos durales finalmente se vacían en las venas yugulares internas. Comunicaciones de seno con las venas extracraneales es importante. Una infección puede prolongarse desde fuera hacia dentro de la cavidad craneal por las venas, pues no poseen válvulas.
Arterias meníngeas medias: fosa craneal anterior, las meníngeas medias y accesorias en la fosa craneal media y las meníngeas posteriores en la fosa craneal posterior.
Arterias meníngeas anteriores y posteriores: muy pequeñas como las meníngeas accesorias. Mayor parte de duramadre es irrigada por a meníngea media.
Arteria meníngea anterior: rama de la etmoidal. Irriga duramadre del piso de la fosa craneal anterior.
Arteria meníngea media: rama de la maxilar interna y entra a la fosa craneal media por orificio espinoso. Va hacia delante, lateral y arriba en capa externa de duramadre y termina sobre el ala mayor del esfenoides al dividirse en ramas anterior y posterior. La anterior va casi vertical para alcanzar el vértex del cráneo hasta el punto donde los huesos frontal, parietal, temporal y esfenoides se unen para formar el pterión. Su trayecto es a lo largo de la parte anterior del hueso parietal situado por detrás de la sutura coronal. La rama posterior va hacia atrás y arriba para irrigar porción posterior de duramadre. Cruza porción escamosa del temporal y parte posterior del parietal.
Arteria meníngea accesoria: rama de a maxilar interna o de meníngea media. Entra a cráneo por el orificio oval para irrigar duramadre del seno cavernoso. Da irrigación al ganglio semilunar del trigémino.
Arterias meníngeas posteriores: rama de faringe ascendente, occipital y vertebral. Rama de faríngeo ascendente van a fosa posterior de cavidad craneal por orificio yugular y el conducto hipogloso. Rama meníngea de a vertebral entra a duramadre cuando la a principal perfora la membrana para entrar a la cavidad craneal. Rama de a occipital que irriga meninges entra a cavidad craneal por fosa yugular: orificios mastoideos. Las arterias meníngeas posteriores están limitadas a fosa craneal posterior respectiva.
Venas meníngeas: acompañan a las arterias ya descritas. Las de fosa anterior y posterior de cráneo se vacían en seno venoso más cercano. Vena meníngea mediana: a plexo pterigoideo de fosa infratemporal.
NERVIOS: la inervación sensorial, sensitiva de la duramadre, a través de ramas de las 3 divisiones del nervio trigémino y por medio del vago y del hipogloso.
La contribución meníngea de la división oftálmica es doble: una rama meníngea del nervio oftálmico se dobla hacia atrás para alcanzar la tienda del cerebelo y la región posterior de la hoz del cerebro. Rama meníngea de las etmoidales para fosa craneal anterior y la porción anterior de hoz del cerebro. Ramas meníngeas de división maxilar para fosa craneal media. La rama meníngea de división mandibular de un nervio único entra a la fosa infratemporal, vuelve hacia la cavidad craneal por el orificio espinoso a la parte de duramadre irrigada por la a meníngea media. Rama nerviosa va por duramadre de fosa craneal posterior, con inervación en las cervicales primero y segundo por nervios vago e hipogloso.
Arterias y venas de duramadre: inervación de sistema nervioso autónomo; también venas de cabeza y cuello.
VENAS DIPLOICAS
Huesos del cráneo: 2 tablas de hueso compacto con hueso esponjoso. Las venas cruzan el tejido esponjoso con el nombre de venas diploicas. Las venas diploicas frontales vacían en las venas supraorbitarias; las venas temporales anteriores a senos esfenoparietales; las venas temporales posteriores a senos sigmoides; las venas diploicas occipitales a senos transversos. Las venas diploicas se anastomosan libremente entre sí y también comunican con las venas meníngeas situadas dentro de cráneo y las venas superficiales hacia fuera. No hay arterias diploicas.
ENCÉFALO
El encéfalo se divide en: 1) hemisferios cerebrales; 2) cerebelo; 3) mesencéfalo; 4)puente; 5)médula oblonga o bulbo raquídeo.
Hemisferios cerebrales: con elevaciones o giros o circunvoluciones, y valles o surcos (separan). Los hemisferios se dividen en lóbulos. Hay un surco vertical que divide el lóbulo frontal del parietal: cisura central. Circunvolución o giro precentral: giro por delante del surco central. Área motora del cerebro. Circunvolución o giro postcentral: giro detrás del surco central. Área primaria de recepción de la sensibilidad del cuerpo. Lóbulo occipital: extremo posterior del cerebro, relacionado con la visión. Lóbulo temporal: relacionado con la audición. Lóbulos frontales en fosa craneal anterior, lóbulo temporal en fosa craneal media.
Cerebelo: porción del encéfalo que está en fosa craneal posterior. Es responsable de la coordinación de la actividad motora.
En cara inferior del encéfalo se ve arriba de la médula espinal la médula oblonga o bulbo raquídeo. Delante de ésta está el grande y redondeado puente que sirve para conducir la regulación cerebelar de nuestra actividad motora.
Delante del puente está el mesencéfalo o cerebro medio donde estructuras más notables son los 2 pedúnculos cerebrales: vía de entrada y salida para los centros superiores. Delante de los pedúnculos están los 2 cuerpos mamilares: para olfato; los espacios perforados están delante y por detrás de ellos. Perforaciones en esta zona se deben al paso de pequeñas arterias que penetran a esta área del cerebro. Delante está el infundíbulo que sostiene la hipófisis del cerebro y por delante de ésta, el quiasma óptico. Tallo cerebral: médula oblonga + puente + mesencéfalo.
Delante del puente está el mesencéfalo o cerebro medio donde estructuras más notables son los 2 pedúnculos cerebrales: vía de entrada y salida para los centros superiores. Delante de los pedúnculos están los 2 cuerpos mamilares: para olfato; los espacios perforados están delante y por detrás de ellos. Perforaciones en esta zona se deben al paso de pequeñas arterias que penetran a esta área del cerebro. Delante está el infundíbulo que sostiene la hipófisis del cerebro y por delante de ésta, el quiasma óptico. Tallo cerebral: médula oblonga + puente + mesencéfalo.
ARTERIAS Y VENAS
Las 2 arterias vertebrales orificio occipital atraviesan duramadre en las regiones laterales de médula oblonga. Se acercan entre sí, se unen y forman tronco o arteria basilar única, sobre el puente y termina al dividirse en las arterias cerebrales posteriores.
Arterias vertebrales, ramas:
- Arterias Meníngeas: antes de que vertebrales atraviesen duramadre.
- Arteria Espinal posterior: a lo largo de médula espinal, asociada con raíces dorsales. Una a similar del otro lado es una 2 a espinal posterior.
- Arterias espinales anteriores: se unen y forman una sola que va a lo largo de médula espinal en surco medio anterior.
- Arteria cerebelar posteroinferior: a caras posterior e inferior del cerebelo.
Pequeñas ramas para la médula oblonga o bulbo raquídeo.
Arteria basilar, ramas colaterales:
- Arteria Cerebelar anteroinferior: por la cara inferior del cerebelo.
- Arteria Cerebelar superior: a cara superior del órgano.
- Pequeñas ramas al puente o pontinas.
La arteria auditiva interna nace de la cerebelar anteroinferior y acompaña al 80 nervio por conducto auditivo interno.
Arterias cerebrales posteriores: ramas terminales del tronco basilar, rodean pedúnculos cerebrales, irrigan base del cerebro sobre la tienda del cerebelo. Relación con la arteria cerebelar superior y nervios craneales tercero y cuarto.
A carótida interna pasa por base de cráneo por conducto carotídeo, entra a seno cavernoso y va para arriba y da ramas terminales:
- Arterias para la hipófisis y paredes del seno cavernoso, para los nervios que contiene y ganglio semilunar.
- Arteria oftálmica que penetra órbita
- Arteria comunicante posterior se une a cerebral posterior
- Arteria coroidea irriga plexos coroideos ventriculares (LCR) y las ramas terminales
- Arteria cerebral media
- Arteria cerebral anterior
La Arteria cerebral media a cisura lateral entre lóbulos parietal y temporal. Con numerosas ramas superficiales y ramas centrales al espesor del cerebro.
Arteria cerebral anterior: hacia línea media sobre quiasma óptico, entra a espacio entre hemisferios cerebrales. Hacia arriba y atrás e irriga caras mediales de hemisferios cerebrales. Con ramas que penetran sustancia propia del cerebro.
Arteria cerebral anterior: hacia línea media sobre quiasma óptico, entra a espacio entre hemisferios cerebrales. Hacia arriba y atrás e irriga caras mediales de hemisferios cerebrales. Con ramas que penetran sustancia propia del cerebro.
CÍRCULO ARTERIAL CEREBRAL: Las dos arterias cerebrales anteriores están conectadas por una a comunicante anterior, carótida interna y la a cerebral posterior están conectadas por una arteria comunicante posterior, así se forma el círculo de Willis. Proporciona vías para circulación colateral al encéfalo cuando hay lesión de algún vaso de esta región. Estas arterias nacen del círculo y penetran sustancia cerebral. Se obstruyen fácilmente, irrigan áreas vitales.
Las venas superficiales de hemisferios cerebrales se vacían en el seno sagital superior, seno transverso, seno sigmoides, cavernoso. Las venas de regiones profundas del cerebro se unen y forman gran vena cerebral o de Galeno, se vacía en seno recto.
LÍQUIDO CEREBROESPINAL
En el espacio subaracnoideo, cubre la superficie del cerebro y médula espinal. Existe en espacios situados dentro del cerebro, médula espinal, ventrículos y conducto central.
Se produce en un mechón de arterias, plexos coroideos, entra a ventrículos 3º y lateral del cerebro, viaja por un estrecho acueducto (acueducto cerebral) al 4º ventrículo. Va hacia el conducto central de médula espinal, abandona el interior del sistema nervioso central (SNC) por una abertura central o de Magendie y 2 aberturas laterales o de Luschka y entra a espacio subaracnoideo. El líquido cefalorraquídeo (LCR) circula hacia abajo alrededor de la médula espinal y va hacia arriba para rodear el tallo cerebral, cerebelo y corteza cerebral. Se vacía dentro del sistema venoso por las vellosidades aracnoideas: proyecciones de aracnoides en lagunas situadas a lo largo del seno sagital superior y dentro del mismo seno.
El líquido cefalorraquídeo (LCR) sirve como capa protectora contra la vibración. Cuando se obstruyen los conductos, se acumula el líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro. En niños causa hidrocefalia. Cuando el líquido cefalorraquídeo (LCR) se infecta se produce la meningitis.
NERVIOS CRANEALES
- Nervios o cintillas olfatorios y sus bulbos sobre la base de los lóbulos frontales. Separados unos 12mm a cada lado del surco interhemisférico.
- Quiasma óptico, con nervios ópticos que nacen del mismo.
- Nervios oculomotores entre mesencéfalo y puente, van hacia delante entre las arterias cerebrales posterior y las cerebelares superiores de cada lado.
- Nervios trocleares nacen en cara dorsal del tronco cerebral, aparecen entre el puente y los lóbulos temporales; muy delgados, casi filiformes.
- Nervios trigéminos salen a la mitad de la altura del puente en el límite entre la cara frontal y la cara lateral.
- Nervios abducens aparecen en el surco que separa el puente y la médula oblonga. Relacionados con arterias cerebelares inferiores. Inervan el músculo que abduce el globo ocular.
- Nervios facial y vestibulococlear nacen en surco entre puente y médula oblonga, lateral al abducens.
- Glosofaríngeo, vago y accesorio espinal nacen de médula oblonga o bulbo raquídeo detrás de oliva inferior. Glosofaríngeo relacionado con lengua y faringe, el vago “vaga” sobre un largo territorio y el accesorio espinal nace de la médula espinal y asciende para aproximarse a los otros dos nervios.
- Nervio hipogloso de varias raíces de médula oblonga, en surco entre oliva inferior por detrás y el cuerpo de la pirámide.
Adelante, nace el primer nervio cervical, un poco más abajo. Delante se ve la lámina cribosa del etmoides, en ella se asienta el bulbo de cada nervio olfatorio a ambos lados de la línea media. Nervios olfatorios: hacia abajo y penetran cavidad nasal por numerosas aberturas de dicha lámina. Nervios ópticos penetran por los conductos u orificios ópticos hacia órbita.
Nervio oculomotor atraviesa duramadre en extremo anterior de la inserción de la tienda del cerebelo. Nervio troclear penetra el borde libre de la duramadre que forma el extremo anterior de la tienda del cerebelo. Nervio trigémino atraviesa duramadre en lado posteromedial de eminencia arqueada en punto inferior de inserción de la tienda. Nervio abducens aparece aproximadamente a 18mm detrás de las apófisis clinoides posterior y aproximadamente 6mm medial al nervio trigémino.
Nervios facial y vestibulococlear se dirigen a conducto auditivo interno situado en cara medial de la porción petrosa del hueso temporal. Nervio glosofaríngeo, vago y accesorio espinal van por duramadre sobre orificio yugular, acompañan vena yugular interna por orificio yugular. Nervio hipogloso atraviesa duramadre vecina al conducto hipogloso del cual sale del cráneo.
SENO CAVERNOSO
Nervio trigémino, después de atravesar duramadre, forma ganglio trigeminal: en compartimento del mismo nombre. La división oftálmica y maxilar penetran pared lateral del seno cavernoso. Nervio oculomotor, troclear penetran la pared; nervio abducens atraviesa el seno junto a la carótida interna. Los nervios se hallan separados de la corriente sanguínea en el seno por medio de una delgada capa de tejido conjuntivo.
División maxilar abandona pared del seno cavernoso y atraviesa el agujero redondo. División mandibular abandona cavidad por orificio oval. Ganglio trigeminal: cuerpos celulares de muchas fibras sensoriales del trigémino, es igual a un ganglio de raíz dorsal, sólo que fibras no hacen sinapsis; la pequeña raíz motora del trigémino está sobre la cara medial de la división mandibular, medial al ganglio.
La arteria carótida interna penetra cráneo por conducto carotídeo, se dobla y camina hacia delante por el seno, va hacia arriba para abandonar el seno y dividirse en sus ramas terminales.
HIPÓFISIS
(GLÁNDULA PITUITARIA)
Pequeña glándula, situada en silla turca del esfenoides. Unida al cerebro por el infundíbulo, atraviesa una pequeña abertura en diafragma de silla. Glándula se divide en lóbulos anterior y posterior: deriva del cerebro y está unida al mismo por medio del infundíbulo. El anterior deriva de evaginación del ectodermo del techo de bolsa de Rathke, no tiene conexión directa con región inferior del cerebro, gran parte de la masa de la hipófisis y es aplanada de arriba abajo y cóncava posteriormente. Lóbulo posterior penetra en la concavidad. Lóbulo anterior tiene pars distalis, pars infundibularis y pars intermedia. La distalis es mayor, colocada por delante de la cavidad residual, la intermedia entre la cavidad residual y el lóbulo posterior, la infundibularis es una prolongación hacia arriba de la intermedia a lo largo del tallo pituitario o infundíbulo.
Relaciones:
- -Arriba: quiasma y cintillas ópticos.
- -Lateralmente: a carótida interna y otras que entran seno cavernoso.
- -Abajo y adelante: seno esfenoidal.
No nervios en lóbulo anterior. Lóbulo posterior tiene conexión directa con la cara inferior del cerebro y esta parte de la glándula está inervada por fibras de neuronas en núcleos del hipotálamo. Neuronas con gránulos de neurosecreción en cuerpos celulares y axones.
Irrigación es de pequeñas arterias con origen en varios vasos del círculo o polígono de Willis. Divididos en grupos superior e inferior por sus porciones del tallo y glándula. En pars distalis: las arterias que penetran a infundíbulo se dividen en redes capilares regulares, venas a lo largo del tallo, penetran capilares en pars distalis. Las venas regulares de la glándula se vacían en senos cavernosos a cada lado de la glándula.
Función: lóbulo posterior secreta 2 hormonas:
- Oxitocina: efecto sobre músculo liso, contracción de la musculatura uterina, usado en campo obstétrico para despertar dichas contracciones.
- Vasopresina o antidiurética: sustancia que influye en los túbulos renales y ayuda en la reabsorción de agua. Falta: diabetes insípida: registra gran incremento en la producción de orina.
Pars distalis: afecta el crecimiento y el metabolismo de los carbohidratos por su hormona somatotrópica u hormona de crecimiento (GH). No existe: enanismo; en exceso: gigantismo, acción sobre el metabolismo general por la secreción de hormona tirotrópica que regula el funcionamiento de la glándula tiroides; afecta el metabolismo de los carbohidratos por la influencia en la corteza adrenal debido a que ésta secreta hormona adenocorticotrópica. 2 hormonas gonadotrópicas, una foliculoestimulante y otra luteinizante: influyen en ovarios y testículos. Pars distalis del lóbulo anterior estimula secreción de hormona lactogénica para glándula mamaria.